«Acumular kilos y kilos de tecnología únicamente nos dará dolores de cabeza»

El jueves 12 de mayo, Tesipro, el Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEA), la Asociación Española de directores de Hotel (AEDH), el Centro de Alto Rendimiento Turístico (CART), Revenue Control Data y Witbooking organizamos una jornada de trabajo que contó con la colaboración de SiteMinder.

El objetivo de la sesión era muy claro: delimitar cuánta tecnología necesitan los establecimientos hoteleros para optimizar los procesos y mejorar su rentabilidad, en una época claramente marcada por conceptos como digitalización, transformación o tecnificación.

El acto fue introducido por Juan Claudio Abelló, presidente del IEAvanzado, quien destacó la capacidad de recuperación de la actividad turística en España tras la pandemia, poniendo en valor la necesidad de la tecnología como un puente hacia la excelencia.

Seguidamente, fue Juan Ignacio Díaz Bidart, director del gabinete del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quien realizó un análisis de los últimos datos registrados en el sector. En este sentido, Bidart puntualizó que «aunque todavía no hemos alcanzado los porcentajes de llegadas y pernoctaciones registrados en el año 2019, en el verano podríamos superar los niveles de la época pre-pandemia».

En otro orden de cosas, Manuel Ortiz, nuestro CEO, comenzó su intervención destacando el hecho de que acumular kilos y kilos de tecnología no asegura mejores resultados, todo lo contrario, podría dar muchos dolores de cabeza. Ortiz, quiso, además, dejar bien claro que «cada establecimiento debe pensar y definir perfectamente sus objetivos y establecer estrategias acordes a los mismos y para eso la tecnología es un medio, pero no un fin en sí mismo».

Adicionalmente, Manuel, recordó a los asistentes que «aunque hemos hablado mucho de transformación digital, todavía hoy, en muchas ocasiones, comenzamos este proceso por lo “digital” en lugar de reflexionar sobre lo que significa realmente la transformación y que es lo que debemos cambiar en función de nuestras necesidades. Como consecuencia, desde Tesipro decimos sí a la tecnología, pero siendo conocedores del valor que nos aporta».

De forma más concreta, y haciendo ya referencia a la solución PMS para hoteles, Ortiz puso de manifiesto la importancia de las personas y del acompañamiento en la implementación del software para maximizar los resultados señalando que «una solución local que conozca perfectamente el mercado siempre nos hará el trabajo más fácil. La proximidad es una de las claves para crear una simbiosis perfecta entre proveedor, hotel y cliente».

Igualmente, nuestro CEO, quiso destacar que no es lo mismo un PMS simple que sencillo: «la sencillez nos lleva a un ecosistema de herramientas perfectamente interconectadas que minimizan el número de proveedores y, por tanto, simplifican los procesos. Lo “simple”, muchas veces, nos lleva a un PMS del que cuelgan muchísimas soluciones que complican el camino a la excelencia en la gestión de dato. Un dato que, además, por sí mismo no vale nada, es fundamental poder convertirlo en información».

Otras Noticias